Ukecosas

La tienda de ukeleles

Lullabies for Astronauts

Una noche en que a mi amada le costaba conciliar el sueño, agarré el ukelele para garabatear una musiquita que le ayudara a relajarse. La tonadilla acabaría convirtiéndose en Nana para Eva, mi primera composición para ukelele solo. Cuando supimos que íbamos a ser padres, sentí el impulso de escribir otras canciones de cuna, con la esperanza de utilizarlas más adelante para calmar y dormir a nuestra futura criatura.

Tiempo después, lanzo Lullabies for Astronauts, un álbum con una selección de 10 de mis nanas favoritas (ya incluí algunas otras en mi anterior álbum, 10 minutos).

Se trata, pues, de diez piezas originales para ukelele solo, compuestas con ánimo de relajar y ayudar a dormir a niños y mayores, y que resultarán gratas a todo oído. Las presento en formato de disco-libro, pues la grabación se acompaña de las partituras completas –sí, también con tablatura– para cada uno de los temas.

Todas ellas usan afinación reentrante gCEA y se pueden interpretar en ukeleles de cualquier tamaño (no van más allá del traste 12).

Puedes hacerte con Lullabies for Astronauts en CD (incluye el PDF de partituras); en una preciosa edición impresa de 28 páginas a 21x21 cm acompañada del CD o, si lo prefieres, en formato digital (un paquete de ficheros .mp3/.flac y un PDF con las partituras). Todas estas ediciones están disponibles para el mundo mundial a través de Bandcamp. Si compras desde España, puedes adquirir las ediciones físicas en Ukecosas.

También puedes escuchar Lullabies for Astronauts en streaming desde Spotify, Deezer y otras cadenas.

Si lees italiano, quizá te interese leer la extensa reseña de Davide Donelli sobre Lullabies for Astronauts en Intorno all'Ukulele.

Y si necesitas un ilustrador, Javi Gómez es el responsable de la preciosa ilustración del nene astronauta de la portada. Le estoy agradecidísimo por su buen trabajo.

¡Versiones!

Algunos avezados ukelelistas ya han grabado versiones de piezas del disco. Este es Al Wood, de Ukulele Hunt, versionando Nana para Greta (sigue el enlace para descargarte la tablatura by the face):

Alberto, el joven detrás de Ukulele Spain, ha grabado, entre otras, Nana para Eric, la composición que dediqué a su churumbel (tablatura en el enlace). Pero me mola particularmente su visión de Coquette’s Lullaby:

Espero que tú también te animes a interpretar estas nanas y disfrutes interpretándolas para los tuyos.

Dulces sueños.