Ukecosas

La tienda de ukeleles

Música clásica en el ukelele

El ukelele es un instrumento versátil, sus capacidades musicales trascienden lo hawaiano y lo vodevilesco: hay quien lo usa para hacer swing, rock, reggae, punk… y quien le da muy buen uso al interpretar repertorio clásico.

Mencionaremos hoy tres ukelelistas destacados en el campo de la música clásica, tanto por sus interpretaciones como por sus publicaciones de arreglos para ukelele de músicos tan dispares como Bach y Satie.

John King

Fallecido en 2009, el californiano John King fue un excelente guitarrista cuyo interés por el ukelele surgió tras descubrir las similitudes en su afinación con la de los instrumentos antecesores de la guitarra moderna.

Registró un disco con arreglos de Johann Sebastian Bach para ukelele (Spotify) y publicó diversos libros de repertorio, entre ellos The Classical Ukulele. En su faceta de historiador, coescribió junto a Jim Tranquada The Ukulele: A History, posiblemente el libro más sesudo y documentado sobre nuestro instrumento favorito.

Aquí interpreta el preludio de la Suite para violonchelo número 1 de J. S. Bach (al ukelele, claro):

Canal de John King en YouTube.

Wilfried Welti

El alemán Wilfried Welti se define como ukelelista y guitarrista aficionado. Afición seguro que la tiene, pero desde luego, la calidad de sus interpretaciones es realmente profesional.

Ha publicado diversos libros con arreglos para ukelele de música clásica, celta, navideña… que puedes adquirir desde su sitio web, ukulele-arts.

Esta es su versión de la Gnossienne No. 1 de Erik Satie:

Canal de Wilfried Welti en YouTube.

Rob MacKillop

Laúdista, guitarrista, banjista, ukelelista: músico (y escocés). Rob MacKillop es especialista en música antigua y barroca. Ha publicado diversos cuadernos de repertorio clásico para ukelele, entre los que destaca 20 Spanish Baroque Pieces by Gaspar Sanz.

Puedes encontrar información sobre sus actividades en robmackillop.net.

Este es su arreglo de Las hachas de Gaspar Sanz:

¿Qué te parecen estos músicos? ¿Nos hemos olvidado de alguien?